Geolocalizar

Mapa topográfico Parque Nacional Braulio Carrillo

Haga clic en el mapa para ver la altitud.

Acerca de este mapa

Mapa topográfico Parque Nacional Braulio Carrillo, altitud, relieve

Nombre: Mapa topográfico Parque Nacional Braulio Carrillo, altitud, relieve.

Lugar: Parque Nacional Braulio Carrillo, Provincia de Heredia, 40105, Costa Rica

Coordenadas: 10,24473 -84,05107

Altitud mínima: 34 m

Altitud máxima: 2 891 m

Altitud media: 880 m

Con 50.000 ha de superficie, es el parque nacional más extenso de la Región Central de Costa Rica. Geológicamente, pertenece a la formación cordillera Volcánica Central, la cual se originó hace un millón de años y cuenta con numerosos conos volcánicos. Se encuentra dentro de dos formaciones volcánicas, la del volcán Barva y la del volcán Irazú, separadas por el río Patria. Su topografía es abrupta, constituida por altas montañas cubiertas de densos bosques, con gran cantidad de río y quebradas. Junto a su alta precipitación, la topografía origina que los ríos tengan numerosas cascadas. Presenta un relieve muy variado. Dentro del parque se encuentran el volcán Barva, el cerro Cacho Negro y el cerro Zurquí, entre otros. La altitud va de los 35 msnm de la Estación Biológica La Selva, en el cantón de Sarapiquí, a los 2906 msnm del volcán Barva. La gran cantidad de ríos, cerros y pendientes da lugar a grandes cañones.

Costa Rica posee alrededor de 10000 especies conocidas de plantas, y se estima que otras 2000 aún pendientes de identificar, lo que coloca a Costa Rica en la duodécima posición mundial por número absoluto de especies de plantas. Si se toma en cuenta el tamaño del país y el número de especies por área, Costa Rica ocupa el primer lugar en biodiversidad en el mundo, con 234.8 especies de plantas por cada 1000 km². En el caso del parque nacional Braulio Carrillo, este cuenta con tres características que definen su amplia biodiversidad: su tamaño, su rango altitudinal y su topografía.

Con 50.000 ha, es el parque nacional de mayor tamaño de la región central de Costa Rica. Su superficie le permite albergar gran cantidad de especies, otorgándoles a muchas de ellas un área adecuada para mantener poblaciones viables a largo plazo. Posee un amplio rango altitudinal, que va de los 32 msnm en Sarapiquí, hasta los 2906 msnm del volcán Barva, generando cinco zonas de vida y dos zonas de transición. La topografía abrupta genera ríos y quebradas de corriente rápida que permite el desarrollo de diversos hábitats, y además dificulta la penetración humana, de modo que es más difícil la extracción de flora o fauna, lo que ayuda a la conservación de los recursos naturales.

Wikipedia (CC-BY-SA 3.0)